Educación

Aquí encontraremos los conceptos básicos para operar las opciones. Debemos conocer que es una opción, que tipos de opciones existen, que es el strike, la duración, la acción subyacente o underlying. Te recomiendo mucho que le des un vistazo y te familiarices con los conceptos como un paso inicial.

Qué es una opción financiera?

Una opción financiera es un instrumento financiero derivado (derivado se refiere a que se deriva de otro instrumento, por ejemplo una acción o ETF) que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que pueden ser acciones, bonos, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento). Existen dos tipos de opciones: opción de compra (call) y opción de venta (put).

Qué es una opción de compra (call)?

Una opción de compra (call) da a su comprador el derecho -pero no la obligación- a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta. El vendedor de la opción de compra tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar.

Qué es una opción de venta (put)?

Una opción de venta (put) da a su poseedor el derecho -pero no la obligación- a vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. El vendedor de la opción de venta tiene la obligación de comprar el activo subyacente si el tenedor de la opción (comprador del derecho de vender) decide ejercer su derecho.

Implicación de la compra de una opción call.

  • Se puede comprar la acción a un precio fijo conocido también como strike. Este precio (precio de ejercicio o strike) lo fija el comprador.
  • Todo lo que la acción suba en la Bolsa por encima de dicho precio de ejercicio o strike menos el precio pagado por la prima son ganancias (el diferencial de precio entre la opción y el precio de mercado, menos lo que pagaste al vendedor “prima o premium” es la utilidad).
  • Si el precio de la acción cae por debajo del precio de ejercicio, las pérdidas son limitadas y conocidas: son exactamente igual al precio pagado por la opción, es decir, la prima o premium.
  • El coste de la opción es mucho menor que el de la compra de la acción.
  • El apalancamiento (relación coste de la inversión/rendimiento) es muy alto. Con pequeñas inversiones pueden obtenerse altas rentabilidades.

Implicación de la venta de una opción call.

  • Genera un flujo monetario inmediato derivado del ingreso procedente de la venta de la opción.
  • Retrasa el momento en que se entra en pérdidas por bajadas en el precio de la acción.
  • Proporciona una atractiva rentabilidad si la acción se mantiene estable.
  • Quien vende una opción call quiere que el precio del subyacente se mantenga estable o que baje.

Implicación de la compra de una opción put.

Las pérdidas quedan limitadas a la prima (precio pagado por la compra de la opción de venta). Las ganancias aumentan a medida que el precio de la acción baje en el mercado.

Por tanto, es conveniente comprar una opción de venta:

  • Cuando se tienen acciones y se cree que hay grandes probabilidades de que su precio caiga a corto plazo, pero se piensa el valor tiene una tendencia alcista a largo plazo, por lo que no se quiere vender dichas acciones. Con la opción de venta se obtienen beneficios si caen los precios y no se tiene que vender las acciones. De este modo se aprovecharía la futura subida de los precios de la acción. Es una forma de proteger beneficios no realizados cuando usted tiene acciones compradas. A esta operación se le conoce como “Put protectora”, porque protege la inversión de caídas.
  • Cuando se está convencido de que la acción va a caer y se quiere aprovechar esa caída para obtener beneficios. Si no se tienen acciones compradas previamente también interesa comprar una opción de venta, pues con ello se obtienen beneficios con las caídas de la acción.

Implicación de la venta de una opción put.

  • Para comprar acciones con descuento. Cuando interese comprar acciones a un precio fijo por debajo del nivel actual de precios y además con un descuento. El descuento es la prima ingresada por la venta de la opción.
  • Cuando se piensa que el precio de la acción va a entrar en un período de estabilidad, se está convencido de que no va a caer y que es posible que tenga ligeras subidas. En esta situación se puede fijar un precio al cual las acciones parezcan, precio a partir del cual se está dispuesto a comprar; entretanto, se ingresa la prima. El precio límite de compra es el precio de ejercicio al que se venderá la opción de venta.

Qué influye el precio (prima o premium) de la opción?

La prima de una opción se negocia en función de la ley de oferta y demanda que establece el mercado. No obstante, existen modelos teóricos que tratan de determinar el precio de la opción en función de una serie de parámetros:

  • Precio del activo subyacente
  • Precio de ejercicio
  • Tipo de interés
  • Dividendos a pagar (sólo en opciones sobre acciones).
  • Tiempo hasta vencimiento
  • Volatilidad

Influencia de la volatilidad en el precio de la prima/premium.

El objetivo principal de las opciones es asegurarse un precio de compra o de venta de un activo subyacente, o lo que es lo mismo, cubrirse del riesgo de la variabilidad del precio de éste. Este riesgo es la volatilidad, así que podemos deducir que en un entorno de volatilidad alta las primas de las opciones serán más altas y en un entorno de volatilidad baja las primas de las opciones serán menores, o lo que es lo mismo:

  • El incremento de la volatilidad provoca un aumento del precio de la opción, tanto opciones de compra como de venta.
  • La disminución de la volatilidad provoca el efecto contrario, es decir, la disminución de su precio.

 

Valor intrínseco y valor extrínseco de la opción

El valor intrínseco de una opción depende solamente del precio spot del subyacente (precio de la acción en este momento) y el precio de ejercicio (precio strike).

  • Call = max (S-K , 0)
  • Put = max (K-S , 0)

(Siendo S el precio spot del activo subyacente y K el precio del ejercicio).

El valor intrínseco es el valor positivo de la diferencia entre Precio de Liquidación y el Precio de Ejercicio. Si el resultado de la resta es un valor negativo, el valor intrínseco será cero.

El valor Extrínseco (temporal) es igual al valor de la Prima (P) menos el Valor Intrínseco (VE=P-VI), por tanto depende del tiempo al vencimiento, la volatilidad del subyacente, la tasa libre de riesgo, la volatilidad y la tasa de dividendos.

Supongamos que tenemos una Opción de Compra (Call) con Precio de Ejercicio (K) de $21, el precio del subyacente es de $24, con 90 días al vencimiento y actualmente el precio de la opción (Prima) es de $3.35. Aplicando las fórmulas, el valor intrínseco sería $3 ($24 – $21). Mientras que, el valor extrínseco es $0.35 (Prima – Valor intrínseco, $3.35 – $3).

Fuente de la información: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s